Equina Galicia cerró hoy su sexta edición celebrando varias pruebas y entregando sus premios principales 

Silleda, 22 de junio de 2020.- Equina llevará a cabo su edición de 2020 del 31 de julio al 2 de agosto. Será de nuevo en el recinto Feira Internacional de Galicia ABANCA, que con esta cita retomará la celebración de eventos.

Mobirise
El VI Campeonato de España Pura Raza Española-ANCCE de Galicia, eje central de este evento, llevó a cabo esta maña sus secciones de cobras de 3 y de 5 yeguas y sus premios especiales. Ya al mediodía se celebró la entrega de premios del Campeonato, en la cual participaron el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Español (ANCCE), Juan José Morales, el presidente de ACCEGA, Manuel Benavides, y el director de la Feira Internacional de Galicia ABANCA, Ricardo Durán.
El Campeón del Concurso fue Belmonte Torreluna, propiedad de la ganadería Santos Pereira (Ponte Caldelas, Pontevedra), mientras que la Campeona del Concurso fue Naviera RJ, de la ganadería Carlos Calvelo Simón (Santiago de Compostela, A Coruña). Los subcampeones fueron, en machos, Cristiano CP, de la ganadería Manuel Cañas Fachal (Carral, A Coruña) y en hembras, Tormenta CPK, de la ganadería Carlos Conde (Santiago de Compostela).
En cuanto al Campeón y la Campeona Joven fueron, respectivamente, Godo CPK, de la ganadería Gornazo (Cantabria), y Heroica Roig, propiedad de la Yeguada Roig SAT Labor de Caballería (Valencia). Como subcampeones jóvenes se alzaron, en machos, Repolón HCL II, de la Yeguada Hermanos Castro Lago (A Coruña), y en hembras, Minerva de Vida III, propiedad de la ganadería Miguel Castro Lago (A Coruña).
El campeón adulto Mejores Movimientos fue Gringo Mon, de la Yeguada La Montaraza (Burgos), mientras que la campeona fue Resaca CPK, de la ganadería Carlos Soneira Romero (Teo, A Coruña). La campeona joven de Mejores Movimientos fue Dama Torreluna, propiedad de la ganadería Santos Pereira (Ponte Caldelas) y la subcampeona Minerva de Vida III, de la ganadería Miguel Castro Lago (A Coruña).
En Funcionalidad el campeón fue Zeo de Pena, de la ganadería Pena (Lugo) y el subcampeón Belmonte Torreluna, de la ganadería Santos Pereira.
Respecto a la Mejor Ganadería de este VI Campeonato, fue Joaquín Díaz Rubio (Cáceres, Extremadura). El mejor presentador fue el andaluz J. Manuel Morente Avilés.
En cuanto a los premios concedidos por Accega en este concurso, los mejores potro y potra nacidos en Galicia fueron, respectivamente, Repolón HCL II, de Yeguada Hermanos Castro Lago y Minerva de Vida III, de Miguel Castro Lago.
En este concurso morfofuncional, que se celebraba por primera vez bajo la categoría 2 estrellas, participaron cerca de un centenar de ejemplares de pura raza española pertenecientes a 45 ganaderías procedentes de ocho comunidades autónomas. Celebrado bajo el reglamento de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE), es clasificatorio para la final del Campeonato del Mundo. Además, este concurso es hasta el momento el único morfofuncional de dos estrellas que se ha sacado adelante este año en España.
Enganches
Equina Galicia también acogió hoy la segunda jornada de la Copa Gallega de Enganches, que este año cuenta con 7 pruebas. Organizada por la Federación Gallega de Enganches, contó con una treintena de salidas a pista.
La competición incluyó cinco modalidades. En Benjamín se alzó con la victoria Ainoa González (Tui, Pontevedra), seguida de Lorena Sierra, de Arbo (Pontevedra). En Junior, la campeona fue Marta Areal (Tui), mientras que en Sulky, coches de dos ruedas tirados por un caballo, venció Serafín Martínez, seguido de Fátima Pereira, ambos de Ponte Caldelas (Pontevedra).
En Limonera, consistentes en carruajes de cuatro ruedas con un caballo, el pódium estuvo compuesto por Marcos González (Tui), Enrique Sierra (Arbo) y Ana Domínguez (Tui). En Tronco, modalidad que incluye también coches de cuatro ruedas pero con dos caballos, se repitió el pódium de Limonera.
Doma Clásica
Por otra parte, Equina Galicia 2020 celebró ayer tres pruebas de doma clásica, con 60 participantes tanto de Galicia como de otros puntos de España.
En cuanto al II Trofeo Xunta de Galicia-Medio Rural de Doma Clásica, el cual pretende fomentar las pequeñas explotaciones de cría de caballos selectos para el deporte que generen actividad en el medio rural gallego, hubo dos categorías. En menores el oro fue para Eloy Bascoy Piñol con Sietel, la plata para Ainara Sotelino Patiño con Senador CS, y el bronce para Sabela González Pastor con Emerson. En adultos, el campeón fue Juan Ramón Cancela con Cunqueiro De Gar, el segundo puesto para Jesún Riveiro Castiñeiras con Quixote y el tercero para María José Mosteiro con Empaste AGS.
En cuanto a la XXII Copa Accega en menores el oro fue para Senador CS montado por Ainara Sotelino Patiño, la plata para Aaron X montado por Ainhoa Fernández y el bronce para Emerson montado por Sabela González. En adultos el ganador fue Devuelto montado por José Estévez, seguido de Cunqueiro De Gar montado por Juan Ramón Cancela y por Empaste AGS montado por María José Mosteiro.
En cuanto al Territorial, que este año es puntuable para el Campeonato de Galicia, en Asiento y Posición el primer puesto fue para Celia González Balsa y el segundo para Candela Ramos Álvarez. En Asiento Preliminar de primero a tercero fueron Carlota Fernández Prieto, Daniel Tacón Martínez y Noa Dopazo Torres. En Benjamines la campeona fue Xiana Araujo Chamorro y la subcampeona Alicia Ramos Barreiro. En Alevines Equipos el pódium estuvo compuesto por Lorea García Gutiérrez, Sara Veiga Brea y Daniel Rey González. En Rider 1A de primero a tercero fueron Nathalie Oubiña Castro, Paula Pedrosa Novas y Beatriz González del Valle. En Infantiles Equipos el primer y segundo puesto fuero para Eloy Bascoy, con Sietel en el primer caso y con Tornado en el segundo, mientras que el tercero fue para Sabela González Pastor. En Rider 2A venció Noelia Aguiar Barreiro, seguida de Dominique Wergfund y José Estévez. En Rider 2B se reconoció a Ainara Sotelino, mientras que en Rider 3A fueron galardonados de primero a tercero Jaime Pedrosa Novas, Inés Martínez Barros y José Estévez Carballo. En Juveniles 0* se reconoció a Eva González García, mientras que en Clásica 1 el pódium fue para María José Mosteiro con Empaste, Juan Ramón Cancela con Cunqueiro y Manuel Chamorro con Cairel. En cuanto a la categoría San Jorge, ganó Jesús Riveiro Castiñeiras con Quixote, consiguiendo el segundo puesto Daniel Louzán Miguens con Goloso CVII. Por último, en Preliminar Potros de 4 años fue reconocido el binomio conformado por Mimosín SH y Alejandro Gómez.
>>> Fotografías de Equina 2020  

Arrancó Equina Galicia 2020, que acogerá hasta el domingo cuatro concursos  
y 200 caballos de competición

Silleda, 31 de julio de 2020.- Equina Galicia 2020, organizada por la Asociación de Criadores de Caballos Españoles de Galicia (ACCEGA) con la colaboración de la Fundación Semana Verde de Galicia, puso en marcha hoy tres días de competiciones en las que participarán 200 ejemplares ecuestres. 

El evento, que se desarrolla hasta el domingo en el ring hípico del recinto Feira Internacional de Galicia ABANCA, fue inaugurado oficialmente este mediodía. En el acto participaron el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Español (ANCCE), Juan José Morales, quien destacó que Equina Galicia es hasta el momento el único concurso morfofuncional de dos estrellas que se ha sacado adelante este año en España, un esfuerzo por el que quiso reconocer el trabajo de los organizadores y mostrarles su apoyo en futuras ediciones. También estuvieron presentes el presidente de ACCEGA, Manuel Benavides, quien mostró su agradecimiento a criadores, ganaderos, profesionales, jinetes, amazonas y presentadores, sin los cuales no podría llevarse a cabo este evento, además de destacar la presencia del presidente de ANCCE y del director de la Feira Internacional de Galicia ABANCA, Ricardo Durán. Este último hizo hincapié en su intervención en que, si inaugurar un evento siempre es una buena noticia, lo es más en estas circunstancias, al tiempo que indicó que la intención de la entidad ferial es hacer eventos seguros y que su nueva normalidad sea la de inaugurar eventos y desarrollar actividad. Además, estuvo presente en la inauguración José Ramón Fernández Villegas, presidente del comité técnico de jueces.

Hoy la jornada se centra en las primeras secciones del VI Campeonato de España Pura Raza Española-ANCCE de Galicia, concurso morfofuncional que es el eje central de Equina y que valora tanto la morfología de los ejemplares como sus movimientos. Esta mañana se llevaron a cabo las secciones de potras de 2 y 3 años y yeguas de 4, 5 y 6 años. Esta tarde se desarrollarán las de potros de 2 años y sementales de 4,5,6 y 7 años o más. Mañana será el turno de los potros de 3 años, las yeguas de 7 años o más y también las pruebas de Funcionalidad (movimientos).

Este concurso, que se celebra por primera vez bajo la categoría 2 estrellas tras haber ascendido de categoría, cuenta en esta ocasión con récord de ganaderías participantes. Son un total de 45, muchas de las cuales cuentan con gran relevancia en el mundo del caballo y proceden de distintos puntos de Galicia, Asturias, Cantabria, Extremadura, Castilla y León, Madrid, Valencia y Andalucía. Competirán cerca de un centenar de ejemplares de pura raza española que están siendo evaluados en las pruebas morfológicas por los jueces nacionales del Campeonato de España Saúl Dávalos Vidal y Agustín Aragón Domínguez y en funcionalidad por el juez nacional de doma Eugenio Moreno Reyes. 
En esta competición serán los cinco primeros de cada sección los que se clasifiquen directamente para el Campeonato del Mundo, debido al ascenso de categoría.

Doma Clásica y Enganches 
Además del VI Campeonato de España Pura Raza Española-ANCCE de Galicia, Equina 2020 acogerá mañana competiciones de doma clásica, con 60 participantes. Serán el Territorial de Doma Clásica XXII Copa ACCEGA, destinado a pura raza española, y el II Trofeo Xunta de Galicia - Consellería do Medio Rural. En esta última competición, que pretende fomentar las pequeñas explotaciones de cría de caballos selectos para el deporte que generen actividad en el medio rural gallego, destacarán los binomios de Galicia, pero también habrá una importante participación nacional. Podrán competir todas las razas de caballos de deporte europeos e incluirá desde categoría infantil hasta nivel olímpico.
Además, el domingo se llevará a cabo la segunda jornada clasificatoria para la Copa Gallega de Enganches, que este año contará con un total de 7 pruebas. Una competición organizada por la Federación Gallega de Enganches que retornó a Equina con gran éxito de participación el año pasado y que incluirá las modalidades Benjamín, Junior, Sulky, Troncos y Limonera. Serán sobre treinta salidas a pista.

Completo protocolo contra el covid-19
Equina Galicia 2020, cuya entrada es gratuita, se celebra con gran seguridad tanto para el personal y los participantes en sus competiciones como para los asistentes al recinto.

Así, se ha establecido un completo protocolo para prevenir la difusión del covid-19 que está basado tanto en los protocolos de las federaciones hípicas gallega y española como en la normativa de la Xunta de Galicia, ademáis de medidas propias del evento. Así, entre otras medidas, a todos los participantes se les han entregado mascarillas para cada uno de los días de competición y tanto a estos como a los visitantes se les toma la temperatura.  

Además, se han habilitado diez zonas con hidrogel en distintos puntos del recinto y varias veces al día se desinfectan con nebulizadores espacios como las gradas o los boxes. No se permiten más de 6 caballos en la zona de espera para salir a pista y se ha separado el espacio donde descansan los participantes del destinado al público. 

__________________________________________________

Equina Galicia 2020 arranca mañana una edición con récord de ganaderías participantes y cuatro destacadas competiciones

Silleda, 30 de julio de 2020.- El evento ecuestre Equina Galicia 2020, organizado por la Asociación de Criadores de Caballos Españoles de Galicia (ACCEGA) con la colaboración de la Fundación Semana Verde de Galicia, pone en marcha mañana tres días de actividad en los que tendrán lugar cuatro destacadas competiciones.

Equina Galicia, que se desarrollará hasta el domingo en la Feira Internacional de Galicia ABANCA, cuenta con una importante novedad en su principal competición, el VI Campeonato de España Pura Raza Española-ANCCE de Galicia. Este concurso morfofuncional se celebra por primera vez bajo la categoría 2 estrellas. Una importante concesión, ya que el máximo en este tipo de concursos son las 3 estrellas, que le ha sido otorgada por un comité de expertos que ha tenido en cuenta su excelente evolución y el esfuerzo realizado en su organización, además de otros aspectos como las magníficas instalaciones del recinto ferial en el que se lleva a cabo.
El prestigio que supone esta nueva categoría le ha permitido contar entre sus participantes con ganaderías de gran relevancia en el mundo del caballo, como algunas ubicadas en España pero que cuentan con propietarios extranjeros. Además, ha supuesto un récord en el número de ganaderías participantes en este concurso, siendo en total 45, procedentes de distintos puntos de Galicia, Asturias, Cantabria, Extremadura, Castilla y León, Madrid, Valencia y Andalucía. Competirán cerca de un centenar de ejemplares de pura raza española.
Este Campeonato, que se desarrollará durante los tres días de Equina Galicia y será clasificatorio para la final del Campeonato del Mundo, comenzará mañana a las 10.00h, desarrollándose a lo largo de toda la jornada las secciones de potras de 2 y 3 años, potros de 2 años, yeguas de 4, 5 y 6 años y sementales de 4,5,6 y 7 años o más. En esta competición, que continuará el sábado y domingo con más secciones, serán los cinco primeros de cada sección los que se clasifiquen directamente para la cita mundial, debido al ascenso de categoría.
Celebrado bajo el reglamento de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE), se emitirá en directo para 68 países. Esta entidad volverá a estar presente con un stand promocional y su presidente, Juan José Morales, acudirá al evento.
Doma Clásica y Enganches
Además del VI Campeonato de España Pura Raza Española-ANCCE de Galicia, Equina 2020 acogerá el sábado dos competiciones de doma clásica. Serán la XXII Copa Accega, destinada a caballos de pura raza española, y también el II Trofeo Xunta de Galicia – Medio Rural de Doma Clásica, en el cual habrá 45 salidas a pista que superan ampliamente las de la pasada edición. En esta última competición, que pretende fomentar las pequeñas explotaciones de cría de caballos selectos para el deporte que generen actividad en el medio rural gallego, destacarán los binomios de Galicia, pero también habrá una importante participación nacional. Podrán competir todas las razas de caballos de deporte europeos e incluirá desde categoría infantil hasta nivel olímpico.
Además, el domingo se llevará a cabo la segunda jornada clasificatoria para la Copa Gallega de Enganches, que este año contará con un total de 7 pruebas. Una competición organizada por la Federación Gallega de Enganches que retornó a Equina con gran éxito de participación el año pasado y que incluirá las modalidades Benjamín, Junior, Sulky, Troncos y Limonera. Aunque las salidas a pista aún pueden aumentar, ya que las inscripciones se cierran mañana, serán sobre treinta. 
Gran seguridad para participantes y asistentes
Equina Galicia 2020, cuya entrada será gratuita, se celebrará con gran seguridad tanto para el personal y los participantes en sus competiciones como para los asistentes al recinto.
Así, se ha establecido un completo protocolo para prevenir la difusión del covid-19, cuyo cumplimiento debe ser firmado por todas las ganaderías y que está basado tanto en los protocolos de las federaciones hípicas gallega y española como en la normativa de la Xunta de Galicia, ademáis de medidas propias del evento. Así, a todos los participantes se les entregarán mascarillas para cada uno de los días de competición y tanto a estos como a los visitantes se les tomará la temperatura a la entrada al recinto. También se recogerán los datos de las personas que acudan como público.
Además, se han habilitado diez zonas con hidrogel en distintos puntos del recinto y varias veces al día se desinfectarán con nebulizadores espacios como las gradas o los boxes. No se permitirán más de 6 caballos en la zona de espera para salir a pista y se ha separado el espacio donde descansan los participantes del destinado al público.
Por otra parte, aunque no relacionado directamente con el covid-19, el evento contará por primera vez con una ambulancia medicalizada en las competiciones consideradas de riesgo, es decir, en las de doma y enganches.

 ____________________________________________________________________________________________________________________________

El II Trofeo Xunta de Galicia-Medio Rural
de Doma Clásica se celebrará el 1 de agosto con más participación nacional

Silleda, 16 de julio de 2020.- El evento Equina Galicia 2020, el cual se celebrará del 31 de julio al 2 de agosto en la Feira Internacional de Galicia ABANCA, volverá a contar en su programa con el Trofeo Xunta de Galicia-Medio Rural de Doma Clásica.

Tras los buenos resultados de esta competición el año pasado, esta segunda edición cuenta ya con una mayor participación nacional, de fuera de Galicia, la cual podría aumentar al no estar cerradas aún las inscripciones. Así, a día de hoy están inscritos binomios (caballo y jinete o amazona) de seis comunidades distintas a la gallega, como son Cantabria, Castilla y León, Madrid, Cataluña, Extremadura y Valencia. En la pasada cita concurrieron de cuatro comunidades, además de Galicia. 

La prueba, en la que pueden participar todas las razas de caballos de deporte europeos, se regirá por los criterios de la Real Federación Hípica Española e incluirá desde categoría infantil hasta nivel olímpico.

Al igual que el VI Campeonato de España Pura Raza Española – ANCCE de Galicia, la prueba será emitida a través de la web de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE).

Este Trofeo, que cuenta con el apoyo de la Consellería do Medio Rural de la Xunta de Galicia, tiene como objetivo fomentar la creación de pequeñas explotaciones de cría de caballos selectos para el deporte que generen actividad en el medio rural y supongan un complemento económico, contribuyendo a frenar la despoblación.

Copa Accega

Equina Galicia 2020, organizado por la Asociación de Criadores de Caballos Españoles de Galicia (ACCEGA), incluye en su programa otra competición centrada en la doma clásica. Se trata de la XXII Copa Accega, la cual cuenta igualmente con un buen registro de participantes y mantiene aún abiertas las inscripciones.

Se sumarán a estas competiciones el VI Campeonato de España Pura Raza Española - ANCCE de Galicia, una prueba morfofuncional que se desarrollará durante los tres días de Equina Galicia y será el eje central del evento, y también la segunda jornada de la Copa Gallega de Enganches, organizada por la Federación Gallega de Enganches. Además, habrá un vistoso espectáculo de carrusel.
 

Equina 2020 se celebrará del 31 de julio al 2 de agosto, con ascenso de categoría y excelentes perspectivas de participación 

Silleda, 22 de junio de 2020.- Equina llevará a cabo su edición de 2020 del 31 de julio al 2 de agosto. Será de nuevo en el recinto Feira Internacional de Galicia ABANCA, que con esta cita retomará la celebración de eventos.

Organizada por la Asociación de Criadores de Caballos Españoles de Galicia (ACCEGA), esta cita mantendrá todos sus concursos y sus inscripciones muestran ya unas excelentes perspectivas de participación.

Además, Equina contará con una importante novedad en su principal competición, el Campeonato de España Pura Raza Española-ANCCE de Galicia. Este concurso morfofuncional, que llevará a cabo su sexta edición, asciende a la categoría 2 estrellas. Se trata de una importante concesión, debido a que el máximo en este tipo de concursos son las 3 estrellas, que además supone un gran prestigio para esta competición y la convertirá en un referente en el mundo de la pura raza española. Para otorgarla un comité de expertos ha tenido en cuenta su excelente evolución y el esfuerzo realizado en su organización, además de otros aspectos como las magníficas instalaciones del recinto Feira Internacional de Galicia ABANCA.

Esta prueba, que se desarrollará durante los tres días de Equina, será clasificatoria para la final del Campeonato del Mundo, la cual está previsto que se celebre entre el 17 y el 22 de noviembre en Sevilla, en el marco del Salón Internacional de Pura Raza Española (SICAB). En esta ocasión, y debido a la categoría 2 estrellas, los cinco primeros de cada sección de este Campeonato de España Pura Raza Española-ANCCE de Galicia se clasificarán directamente, en lugar de los tres que lo hacían antes. 
El concurso será emitido a través de la web de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE), y motivado por el ascenso de categoría se emitirá en directo para 68 países. Esta entidad volverá a estar presente con un stand promocional y su presidente, Juan José Morales, acudirá al evento.

Doma Clásica, Enganches y Espectáculos

Además del VI Campeonato de España Pura Raza Española-ANCCE de Galicia, Equina 2020 acogerá dos competiciones de doma clásica. Serán la XXII Copa Accega y el II Trofeo Xunta de Galicia – Medio Rural de Doma Clásica. Esta última, que cuenta con el apoyo de la Consellería do Medio Rural, vuelve a formar parte de Equina tras su buena acogida en la pasada edición, cuando registró participantes de numerosos puntos de Galicia y también de España.

Además, se llevará a cabo la segunda jornada clasificatoria para la Copa Gallega de Enganches, organizada por la Federación Gallega de Enganches. Una competición que retornó a Equina con gran éxito de participación el año pasado y que incluirá las modalidades Mini Poni, Veteranos, Categoría Libre, Sulky, Troncos y Limonera. 

Por otra parte, se añadirá al programa de actividades un vistoso espectáculo de carrusel y exhibiciones de doma vaquera y de trabajo.

Completo protocolo contra el covid-19

Equina 2020, cuya entrada será gratuita, se celebrará con gran seguridad tanto para el personal y los participantes en sus competiciones como para los asistentes al recinto.

Así, se establecerá un completo protocolo para prevenir la difusión del coronovirus. Incluirá la entrega a todos los participantes de una hoja con las medidas adoptadas y también mascarillas para cada uno de los días de competición. Además, se habilitarán diez zonas con hidrogel en distintos puntos del recinto y varias veces al día se desinfectarán con nebulizadores espacios como las gradas o los boxes. También se controlará el acceso y se separarán las zonas donde descansan los participantes del espacio destinado al público.