Equina Galicia 2021 cerró tres días de competiciones ecuestres con la celebración de varias pruebas y entregas de premios 

Silleda, 1 de agosto de 2021.- Equina Galicia 2021, organizada por la Asociación de Criadores de Caballos Españoles de Galicia ( ACCEGA) con la colaboración de la Fundación Semana Verde de Galicia, finalizó hoy tres días de intensa actividad en el recinto Feria Internacional de Galicia ABANCA en los cuales se llevaron a cabo cinco importantes competiciones y varias jornadas técnicas

El VII Campeonato de España Pura Raza Española- ANCCE de Galicia, concurso morfofuncional que es el eje central del evento y que valora tanto la morfología de los ejemplares como sus movimientos, llevó a cabo esta destreza su sección de cobras de 3 yeguas y sus premios especiales. Ya a mediodía se celebró la entrega de premios del Campeonato, en el cual participaron el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de pura cepa Español ( ANCCE), Juan José Morales; el subdirector del Libro Genealógico del PRE, Pedro J. Azor; el presidente y el vicepresidente de ACCEGA, Manuel Benavides y Eduardo Maceda; la secretaria técnica del concurso, Nerea Pájaro, y el director de la Feira Internacional de Galicia ABANCA, Ricardo Durán.

El Campeón y Campeona del Concurso repitieron respeto a la pasado edición, siendo el campeón Belmonte Torreluna, propiedad de Yeguada Torreluna, de Carmona (Sevilla), y la campeona Naviera RJ, de la ganadería Javier Neira, de Teo (A Coruña). Los subcampeones fueron, en machos, Salvador RJ, de la ganadería Santos Pereira, de Ponte Caldelas (Pontevedra) y en hembras Talaverana RJ, de la ganadería ANVIMA, Teo (A Coruña).

En cuanto al Campeón y la Campeona Joven fueron, respectivamente, Arcano de Durán, propiedad de la ganadería Antonio Durán Altimira, de Lugo, y Dama Torreluna, de la ganadería Santos Pereira, de Ponte Caldelas (Pontevedra). Como subcampeones jóvenes se alzaron, en machos, Artista de Blanco, de la ganadería Diego Blanco Alfonso, de Teo (A Coruña), y en hembras, Valida AIRE, de la ganadería Santos Pereira.

El campeón adulto de Mejores Movimientos fue Nazareno CPK, de la Ganadería Gorzano (Cantabria), mientras que la campeona fue Ura del Pas, propiedad de la Yeguada Pas, de Piélagos (Cantabria). La campeona joven de Mejores Movimientos fue Caprichosa de Noya, propiedad de la ganadería Manuel Rosendo Rodríguez, de Santiago de Compostela (A Coruña), mientras que la subcampeona fue Ventoluca del Pas, de Yeguada del Pas (Cantabria).

En Funcionalidad el campeón y subcampeón fueron Okela ZPK y Oliveño ZPK, ambos de Ganadería Gornazo (Cantabria). Respeto a la Mejor Ganadería de este VII Campeonato, fue Yeguada Los Alcores, de Valladolid (Castilla-León). El mejor presentador fue el gallego César Santos Vicente.

En cuanto a los premios concedidos por ACCEGA en este concurso, los mejores potro y potra nacidos en Galicia fueron, respectivamente, Artista de Blanco, de la ganadería Diego Blanco, de Teo (A Coruña), y Condesa de Cabaña, propiedad de la ganadería Carlos Conde, también de Teo (A Coruña).

En este concurso morfofuncional, con categoría 2 estrellas después de ascender el año pasado debido a su excelente evolución y esfuerzo de la organización, participaron cerca de un centenar de ejemplares de pura raza española pertenecientes a 40 ganaderías procedentes de diez comunidades autónomas, como son Galicia, Asturias, Cantabria, Extremadura, Castilla y León, Madrid, Valencia, Andalucía, Cataluña y Baleares, además de una procedente de México que participó con varias yeguas. Celebrado bajo el reglamento de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de pura raza Española (ANCCE), es clasificatorio para la final del Campeonato del Mundo.
Enganches
Equina Galicia también acogió hoy la primera jornada de liga de la Copa Gallega de Enganches, que este año cuenta con seis pruebas. Organizada por la Federación Gallega de Enganches, contó finalmente con siete participantes de distintos puntos de la Comunidad en dos modalidades.
En Limonera, consistente en carruajes de cuatro ruedas con un caballo, el pódium estuvo compuesto por Diego Souto con el caballo Centurión (A Estrada), Manuel Magdaleno con Fructuoso (Cerdedo-Cotobade) y Emiliano González con Odin (Santiago de Compostela). En Tronco, modalidad que incluye también coches de cuatro ruedas pero con dos caballos, el vencedor fue Manuel Magdaleno con Fructuoso y Pinturilla.
Doma Clásica
Por otra parte, Equina Galicia 2021 celebró ayer tres pruebas de doma clásica, las cual contaron en esta ocasión con récord de participación, al estar inscritos 63 binomios de distintos puntos de España. Una cifra que al exceder de los 40 binomios, y para poder celebrarse según el reglamento, hizo necesario habilitar dos pistas en lugar de una e incrementar el número de jueces a cuatro.
En cuanto al III Trofeo Xunta de Galicia-Medio Rural de Doma Clásica, el cual pretende fomentar las pequeñas explotaciones de cría de caballos selectos para el deporte que generen actividad en medio rural gallego, en Rider 1ª el primer puesto fue para el binomio conformado por Lucía Iglesias Millán y Flor de Vida; el segundo para Joanna del Hierro Calderón y también Flor de Vida y el tercero para Sálvora Vidal López con Furia. En Alevines Equipos la primera posición fue para Alicia Fajardo Cibeira con Arenal VI.
En cuanto a la XXIII Copa Accega en la categoría de Potros, la primera posición la alcanzó Redondo GA montado por Sabela González Pastor y la segunda Cantabria CPK montada por Carlos Gómez Fernández. En Caballos Mayores de 6 Años, los tres primeros clasificados fueron Cunqueiro De Gar montado por India Miranda Baudot, Retortero R montado por Carlos Jacobo Sotelo Rodríguez y Criasor GG montado por Yago Rey Cerini.

Respeto al Concurso Territorial de Doma 1*, que es puntuable para el Campeonato de Galicia, en Alevines Individual el primer puesto fue para Enrique Portara Varela con Tímido del Monte y el segundo para Xiana Araujo Chamorro con Galia. En Alevines Equipos la vencedora fue Sofía Brea Tubío montando a Arenal VI. En Infantiles Equipos ganó India Miranda Baudot con Cunqueiro de Gar, seguida de Yago Rey Cerini con Criasor GG. En Infantiles Individual el podium estuvo compuesto por Xiana Pérez Vilar con Poca Pena, María Dosantos Moratino con Renate y Martín Díaz Rodríguez con Esqueiro. En Juveniles 0* Individual el primero y segundo puesto lo obtuvieron respectivamente Jaime Estévez Gómez con Lider X y Samuel Vila Cacabelos con Kailis de Santa Clara. En Clásica 2 el primer puesto lo alcanzó Inés Martínez Barros con Txuri Urdin; el segundo María José Mosteiro Martínez con Empaste AGS y Marta Martínez Cabezas con Golfo XIX. En Preliminar Potros 4 Años venció Daniel Vago Miguéns con HD Cristal, seguido de Sabela González Pastor con Redondo GA y de Carlos Gómez Fernández con Cantabria CPK. En Preliminar Potros 5 Años ganó el binomio compuesto por Alberto García Albela y Milano F. En Rider 1A el podium lo conformaron Brais Fernández Vila con Oreo de Cenarán, Noelia Aguiar Barreiro con Flor de Vida y Aimara Sotelino Patiño con Neón CH. En Rider 2A los tres primeros fueron Mikel Lorenzo Rodríguez, María Tarrío Alonso y Carla Dopazo García, todos ellos montando a Malaquías. En Rider 2B venció Ainoa Fernández Corredoira con Aron X. En Rider 3A la campeona fue Ana Belén Otero Cacheda con Helsinki de Olid y la subacampioa Alba Vago Miguéns con Kailis de Santa Clara. En Rider 3 B el primer puesto fue para Helena Ordiales Trabanco con Patina, mientras que en San Jorge fue para Carlos Jacobo Sotelo Rodríguez con Retortero R.


>>> Fotografías de Equina 2021  

Page was started with Mobirise