Doma, enganches y equitación de trabajo
Además del concurso morfofuncional, Equina 2025 contará con otras cinco competiciones. Tres de ellas son ya citas consolidadas en el calendario nacional de doma, siendo la XXVI Copa Accega, el Territorial de la Federación Hípica Gallega y el VII Trofeo Xunta de Galicia – Medio Rural de Doma Clásica, las cuales suman en cada edición el doble de binomios que en cualquier otro evento de doma en Galicia.
Las dos competiciones restantes se corresponderán con una de las pruebas del Campeonato Gallego de Enganches y con la II Prueba de la Federación de Equitación de Trabajo. Esta última da este año un salto cualitativo y pasa a contar con categoría nacional, con participantes de todo el territorio nacional y también de Portugal.
Se sumará una conferencia que, por primera vez, incluirá una mesa redonda posterior en la que intervendrán destacados nombres del mundo del caballo y que se titulará “El caballo, proyección deportiva y condiciones de trabajo en la biodiversidad de las ganaderías”.
Por otra parte, se recuperará el bautismo hípico, pensado especialmente para los niños de las comarcas de Deza y Tabeirós -Terra de Montes con el objetivo de fomentar la equitación como deporte, y también para personas con discapacidad o alteraciones intelectuales y motoras, para las cuales el contacto con estos animales supone mejoras cognitivas, físicas y emocionales. En esta actividad, con caballos con un entrenamiento especial para ambos objetivos y que será conducida por el Club Hípico Amazonas (Ponte Caldelas), se otorgarán diplomas y medallas a los participantes.
Además, la entrega de premios del domingo estará amenizada por la agrupación Gaiteiros da Pereiriña, de la parroquia silledense de Ansemil-Martixe.
Todo ello en una completa edición de Equina cuya entrada será gratuita y que contará con el apoyo de distintas consellerías de la Xunta de Galicia, fundación Deporte Galego, Diputación de Pontevedra, Concello de Silleda, distintas bodegas de las denominaciones de origen Ribeira Sacra y Rías Baixas, la firma de alimentación ecuestre Pavo y la empresa silledense de alimentación animal Nudesa, además de la colaboración de la Fundación Semana Verde de Galicia.
Designed with Mobirise site template